Quesería Andara


Quesos artesanos de Cantabria

La Quesería Andara surge de una familia con sus raíces en Tresviso y Lon (Camaleño) que es junto con Bejes, la cuna del queso picón.

Tresviso es un municipio situado en el extremo occidental de Cantabria, en la comarca de Liébana. Su nombre oficial Tresviso, proviene de la derivación cántabra tres-visu del latín trans visum que vendría a significar "Tras el collado desde el cual se empieza a ver un lugar".

Cuando nace

La gran idea nace en 2001 y tras un largo año de duro trabajo, se empieza a elaborar un producto natural de gran calidad, a base de la leche producida en su explotación ganadera familiar. Primero se usaba sólo leche cruda de vaca, pero actualmente se están ordeñando ovejas y cabras. El manejo de este ganado es extensivo a base de pastos naturales, lo cual garantiza y frescura y calidad.


Desde su elaboración a su comercialización garantizan su frescura y trazabilidad en todo momento, para conseguir el autentico queso Picón Bejes-Tresviso.

Sus gran variedad de quesos y productos reflejan el espíritu de su zona y el afán familiar por un oficio y una forma de ser.

Las instalaciones de Quesería Andara cumplen todas las condiciones higiénicas sanitarias para elaborar sus exquisitos productos. La trazabilidad y el control del proceso de elaboración del queso es total. Desde la materia prima, la leche, hasta el etiquetado de los quesos es realizado por esta pequeña empresa familiar.

Actualmente elaboran queso todos los días para tener la leche lo más fresca posible.

La leche cuaja en cubas de acero inoxidable, de donde se introduce en los moldes de distintos formatos, peros de 0,5, 2 y 3 kilos. Luego se dejan en unas baldas durante unos 3 o 4 salarlos y desuerar. Después de desmoldan y pasan al secadero. Los quesos ya compactos se llevan a la cueva con temperatura natural y constante, unos 10 grados, donde maduran por espacio de 60 y 90 días.


El queso Picón Bejes-Tresviso es un producto Cántabro con denominación de origen protegida.

Recientemente se le ha otorgado un diploma como finalista (queso azul) en el XIX Salón Internacional del Club de Gourmets, celebrado en Madrid.