· 

¿Por qué las anchoas de Santoña son un producto gourmet?

Las anchoas son uno de los productos más apreciados de la gastronomía española, especialmente las que provienen del mar Cantábrico. Dentro de esta zona, las anchoas de Santoña se han ganado un merecido prestigio por su calidad, su sabor y su elaboración artesanal. En este artículo te vamos a contar por qué las anchoas de Santoña son un producto gourmet y cómo puedes disfrutarlas en tu mesa.

anchoas bolado sobre fondo blanco y un erizo de mar de palillero con un huevo cocido
Disfruta del sabor del Cantábrico con las anchoas de Santoña, un producto gourmet que te sorprenderá por su calidad y su elaboración artesanal.

Características y beneficios de las anchoas de Santoña

Las anchoas de Santoña se elaboran con el bocarte o boquerón, un pescado azul que se captura en el Cantábrico entre los meses de abril y junio, cuando está en su mejor momento. Los pescadores seleccionan los ejemplares más grandes y frescos, que luego son llevados a las fábricas de conserva, donde se inicia el proceso de salazón.

 

La salazón consiste en colocar los bocartes en barriles con sal marina, donde permanecen entre 6 y 12 meses, según el tamaño y la calidad del pescado. Durante este tiempo, los bocartes pierden agua, grasa y espinas, y adquieren un color rojizo y un sabor intenso. Después, se limpian a mano, uno a uno, quitando la piel, la cabeza y las vísceras, y se filetean cuidadosamente. Por último, se envasan en latas o tarros de cristal, cubiertos con aceite de oliva.

 

Las anchoas de Santoña tienen un sello de calidad IGP (Indicación Geográfica Protegida), que garantiza que cumplen con unos requisitos de origen, frescura, tamaño y elaboración. Además, las anchoas son un alimento muy saludable, ya que aportan proteínas, omega-3, vitaminas y minerales. Entre sus beneficios para la salud, destacan su efecto antiinflamatorio, su prevención de enfermedades cardiovasculares y su mejora del sistema inmunológico.

Cómo degustar las anchoas de Santoña

Las anchoas de Santoña son un producto gourmet que se puede disfrutar de muchas formas diferentes, ya sea solas o acompañadas de otros ingredientes. Lo más importante es conservarlas en un lugar fresco y seco, y sacarlas del envase unos minutos antes de consumirlas, para que se atemperen y liberen todo su aroma y sabor.

 

Una forma sencilla y deliciosa de comer las anchoas es sobre una rebanada de pan tostado, con un poco de mantequilla o tomate rallado. También se pueden combinar con queso crema, pimiento del piquillo, aceitunas o alcaparras. Otra opción es preparar unas banderillas de anchoa y boquerón1, alternando los dos tipos de pescado con cebollitas, pimientos morrones y pepinillos.

 

Si quieres sorprender a tus invitados con unas recetas originales y fáciles de hacer, puedes visitar en LA WEB de Anchoas Gourmet, donde encontrarás propuestas como el tartar de anchoas, una mezcla de anchoas picadas con alcaparras, cebolleta, pepinillos y mostaza; la tapa de anchoas gourmet, una base de pan con tomate confitado, queso brie y una anchoa; o las migas de bonito Catalina, unas migas crujientes con bonito del norte en aceite.

 

Dónde comprar las mejores anchoas de Santoña

Si quieres disfrutar de las mejores anchoas de Santoña en tu casa, te recomendamos que hagas tu pedido en la tienda online de Anchoas Gourmet, donde encontrarás una gran variedad de marcas y formatos de anchoas, todas ellas elaboradas artesanalmente con el mejor bocarte del Cantábrico. Además, podrás elegir entre otros productos gourmet como bonito del norte, boquerones en vinagre, ventresca o patés.

 

En Anchoas Gourmet te ofrecemos un servicio rápido y seguro, con envíos en 24 horas y pagos con Bizum. También te ofrecemos una oferta exclusiva en anchoas artesanales, con latas de selección de alta restauración, con filetes grandes, tersos y sabrosos. No dejes pasar esta oportunidad y haz tu pedido ahora mismo. Te aseguramos que quedarás satisfecho con la calidad y el sabor de nuestras anchoas de Santoña. ¡Te esperamos! 😊

Escribir comentario

Comentarios: 0